domingo, diciembre 05, 2010

Room in Rome (2010)

Por fin hemos conseguido una de las pelis más interesantes del año en VOSE con una calidad más que pasable para vuestras súperteles HD.
Dirigida, escrita y producida por uno de mis directores-fetiche-favoritos (Julio Medem), a quien considero el Alessandro Baricco del audiovisual. Sobra decir que adoro a Baricco. Mi nick, Junne, es una ligera variación (por puro fetichismo fonético) de un personaje de Baricco que me tuvo fascinada más tiempo del habitual.
Y hablando de fetichismos fonéticos: si todavía no habéis disfrutado de esta película, veréis que, al menos en la boca de Natasha Yarovenko, el ruso es tremendamente sensual. En esta versión que os colgamos, por fin entenderemos lo que le dice a Elena Anaya.


La película es muy simple vista desde fuera: Dos mujeres se conocen en un bar en Roma y deciden pasar la noche juntas en la habitación de hotel de una de ellas - las dos están de paso.
Ahora toda mujer, y sobre todo, toda chica guay (=gay), como dice alguien que yo me sé, sabrá que nada va a ser tan sencillo, que puede ser muy intenso, y si decimos que entre ellas se da ese tipo de "conexión" que sólo algunos sienten, con suerte, una vez en la vida, pues podemos esperar un trabajo impresionante por parte de las actrices, que llevan entre las dos, y gracias a la buena química y trabajo en pareja, todo el peso de la historia - de desconocidas a abrirse totalmente la una a la otra, pero sin transiciones bruscas ni que parezca forzado, aparte del esfuerzo de rodar un 90% de la peli desnudas - o, ¿cómo pasas tú la noche con alguien que te gusta, y eso?

Pero, ¿Cómo os concentráis?

Podemos esperar el eterno debate "Me siento viva y yo misma aquí / pero tengo una vida ahí fuera", y los intentos de autoconvencerse, ya sea de llevar esa burbuja a la vida real, o de irrumpir violentamente con la vida real rompiendo la burbuja, para que  resulte más sencillo huir, y que no siga, que cuánto más estoy contigo más quiero, que no comprendo, que es como una droga...

Bueno, yo creo que toda buena drama queen ha tenido algo parecido, y las actrices son muy guapas y agradables de ver (ya sabemos a lo que vamos, que se lo digan a snow, que se lo toma con cachondeo, o a littleparrot, que todavía se me frustra xD) y dan la piel en las interpretaciones. Si a veces la cosa flaquea, yo culparía a Medem, que se pone demasiado cursi (aunque puede que haya gente que hable así, no sé, por otras tierras o comarcas, quizás...)

Esta frase disculpádmela, pero la coloco aquí para poder demandar a los que me copian los posts haciendo un corta-pega y se atribuyen todo el trabajo. Debo poner una marca.
Estamos en EL Blog Cultureta - http://ocio-cultura-descargas.blogspot.com - Si no has leído ésto ahí, estás leyendo un plagio y te estás perdiendo el resto de nuestros contenidos.

Película Totalmente recomendada, y más ahora que tenemos la VOSE - en la versión doblada se perdía mucho (siempre se pierde en los doblajes, pero en éste, más).
Le damos 4 Rainbow-Stars :)


Cositas / Curiosidades / Rumores de cinéfilos:

Bueno, muchas ya sabréis que el rumor de que Elena Anaya entiende es un rumor, digamos, que suena desde hace muuucho tiempo, no se acalla, y tiene bastante chorro de voz. Tampoco es que sea asunto nuestro, pero yo os lo doy como información complementaria.

Me ha llamado la atención (bueno, siempre lo hace, pero analizaré la de ésta)  el póster elegido para diferentes países:
La peli tuvo muchos problemas para estrenarse porque se ve que hora y pico de dos mujeres desnudas hablando es demasiado pal cuerpo, y estaban los baptistas, las asociaciones de madres, los creacionistas y toda esta gente tan "-ista", asustadicos pensando que sus hijos adolescentes y sus maridos se iban a empalmar en el cine, o algo... Y encima las dos mujeres ahí, tocándose de manera impura pecadora (jarl!), haciendo obscenidades guarrísimas y tal, que lo dice la iglesia, ¿eh?...


Total, que supongo que debieron decir "bueno, pues vamos a venderla por lo que es". Y la foto de la bañera lo explica bastante bien, aunque a mí personalmente me gusta más el abrazo en la ducha (ver abajo). Porque lo que es la peli es sí; desnudos, porque son dos personas que se conocen y se atraen y suben a la habitación a lo que suben, y no vas a ponerte corriendo el vestido si estás a gusto y te están acariciando y tal... Vamos, es que no sería coherente.
Que eso de follar / "haser el amol" toda la noche y por la mañana taparse el pecho para que él no lo vea sólo lo hacen en las pelis de Hollywood porque las actrices piden un pastón por enseñar las lolas, o directamente no quieren. Ay, estos americanos, que entre Disney y el Jolibud nos han dado una imagen que no es...
A lo que iba: hay desnudos, pues sí. Hay una conexión especial, emocional, una intimidad. El abrazo en la bañera es una buena imagen. OK.

Entonces tenemos dos versiones:
Foto en medio: Abrazo normal, natural, Elena está monísima, están como por besarse...
Foto derecha: Chicas, que no se vea nada. A ver: Elena tú sigue con la patilla levantada y le tapas a Natasha aquéllo, que un desnudo frontal en un póster es un suicidio comercial. Ahora colocad los brazos como queráis, pero no quiero ver ni un pezón. Y tratad de tapar también lo que es curva en lo posible. Y el abrazo, más tierno, más fraternal. Nada de mirarse con cara de "te voy a...". Más protector. Menos sexo, vaya, que es la versión pureta.

Con cariño para todos aquéllos que presionaron para que hubiese versiones censuradas

Y después tenemos el de la izquierda: Para España, que yo sepa. Aquí supongo que dan por sentado que al ser de aquí, todos estamos puestísimos en cine español y sabemos del 'Universo Médem', que es algo así como un realismo mágico muy simbólico, donde un silencio dice más que mil palabras, etc.
Bueno: yo sé lo que es porque tengo todas sus pelis en DVD, desde Vacas. No sé yo si el resto de españa lo sabrá, porque yo no tengo ni idea de la alineación del Barça, y soy barcelonista.
El caso es que este rollo "ninfas" lo aquejo a esa idea del Universo Medem que nos atribuyen ya constituída. Siguen desnudas (cómo no), y se tocan, pero éste cartel es menos sexual si cabe que el de la bañera forzado en plan "¿no se nos ve nada, no?.
"A ver si así no ofendemos a los cuadriculados de ideas, y con el rollito poético-mágico caen, la van a ver, y podemos convencer a uno o dos en todo el país de que dos mujeres que se acuestan no necesitan a un hombre, tampoco lo odian (no todo gira en torno a vuestras pollas, sólo vosotros, hijos), y pueden tener un vínculo muy bonito." - Digo yo que sería algo así, la idea.
Supongo que la mayoría de los "engañados" saldrían en cuanto empieza la acción (los ofendidos), o se quedarían hasta el final para comentar lo buenas que están las actrices - pobre Natasha la que le cayó con ésta peli... Si es que no se puede ser mona, estar buena (sobre todo de cara a los tíos), enseñar las vergüenzas y besarse con otra mujer... Que hay quién se cree que por salir desnuda ya eres una chica playboy, y si te besas con otra en una cinta, pues eres Jenna Jameson, o algo así... QUE NO OS ENTERÁIS, HOMBRE, QUE TODO GIRA EN TORNO A ELLOS Y SU MÁS PRECIADO TESORO.
Que la pobre chica tuviese que aguantar gritos en plan "Tú lo que necesitas es una buena P__, vente conmigo y verás que rápido se te olvida, ..." Ay, los hombres. Encantadores, ellos. Sobre todo cuando se ignora lo que ellos llevan toda su vida venerando y por lo que muchas les veneran.
Qué penita xD


La foto de la ducha - Les queda apenas 1 hora


Crítica de junne:
Personalmente, al cabo de muy poco ya no era consciente de que estaban desnudas, y casi todo me parecía tan natural que no me escandalizó nada.
** SEMI-SPOILER** CUIDADÍN**
Me pareció un poco forzado lo del camarero italiano, aunque supongo que era necesario para hacer ver que es algo entre ellas dos y le ven como un intruso; y las historias que se cuentan: joer qué dramones... Y encima tan bien escritas... Yo cuando hablo no parezco una novela, utilizo palabras más "de calle"... Pero vaya, pequeños detalles.
Nancho Novo podía haber hecho del Italiano, se le echa de menos por el Universo Medem. A Emma Suárez, no digamos. Al menos mantiene la tradición y trabaja con Elena Anaya, de "Lucía y el Sexo", y Najwa Nimri (anecdótica, rollo Noriega en "Los Otros"), heredera de Emma Suárez en el trono Princesa-Médem.
Sinceramente, de "Caótica Ana" me acuerdo poquito porque el film fue un caos (literal), como el personaje, como el guión, y como creo que el proyecto, porque parecía que se querían meter demasiadas cosas en una película. Puede que estuviesen conectadas, puede que para Medem todas juntas tuviesen un sentido, pero con las limitaciones de una producción cinematográfica (duración-edición + presupuesto), tuve la sensación de que si alguien pudo entenderla, fue él. Y en la escuela de cine me enseñaron que eso no acaba de ser buen cine (a pesar de David Lynch, y tal).

Al igual que el tema del cartel, me fijo también mucho en como se traducen los títulos (auténticos crímenes a veces), y me alegro que éste se haya respetado. Debía ser simple y descriptivo. Gracias, majos.

Lo dicho: "No es perfecta, más se acerca..." 4 RainbowStars.


Descarga Directa:

Room in Rome (2010) Original Version (English-Russian-Spanish)
+ Spanish subtitle file / Subtitulos Español (archivo aparte)





1 comentario: